jueves, 3 de mayo de 2012

Hay bastante metafísica en pensar en nada.¿Qué pienso yo del mundo?
!Yo que se lo que pienso del mundo!
Si enfermase pensaría en eso
¿Qué idea tengo yo de las cosas?
¿Qué opinión tengo sobre las causas y los efectos?
¿Que he meditado sobre Dios y el alma?
¿y sobre la creacion del mundo?
No se. Para mi pensar en eso es cerrar los ojos
Y no pensar
. Es cerrar las cortinas
De mi ventana (pero ella no tiene cortinas)
¿El misterio de las cosas? !Yo que sé lo que es el misterio!
El único misterio es que haya quien piense en el misterio
Quien esta al sol y cierra los ojos
Comienza a no saber lo que es el sol
Y a pensar muchas cosas llenas de calor
Pero abre los ojos y ve el sol
Y ya no puede pensar en nada
Porque la luz del sol vale mas que los pensamientos
De todos los filósofos
 y de todos los poetas
La luz del sol no sabe lo que hace
Y es por eso que no yerra y es común y buena
¿Metafísica? ¿Qué metafísica tienen aquellos árboles?
La de ser verdes y de gran copa y tener ramas
Y la de dar fruto en su tiempo, lo que no nos hace pensar,
A nosotros, que no sabemos dar por ellos
Pero ¿qué metafísica mejor que la de ellos
Que es la de no saber para qué viven
Ni saber que no lo saben?

“Constitución intima de las cosas”...
“Sentido íntimo del Universo”
Todo eso es falso, todo eso no quiere decir nada
Es increíble que se pueda pensar en cosas de esas
Es como pensar en razones y fines
Cuando el comienzo de la mañana está reluciendo,
y por los lados de los árboles
un vago oro lustroso va perdiendo la oscuridad
Pensar en el sentido íntimo de las cosas
Es exagerado, como pensar en la salud
O llevar un vaso al agua de las fuentes
El único sentido íntimo de las cosas
Es que ellas no tienen sentido íntimo ninguno

(Alberto Caeiro, Poemas de Alberto Caeiro, Poema V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario